Cómo Funcionan los Préstamos¿Cómo funcionan los préstamos?

10 cosas importantes que debe saber
Un préstamo es un tema financiero que amerita una atención especial por parte de las personas debido a su naturaleza.

En términos financieros, préstamo es la suma de dinero que una institución financiera le otorga a una persona con la condición de consolidar el pago en un determinado plazo. El prestamista pone sus condiciones, como el pago de una tasa de interés que varía de acuerdo al tipo de préstamo, el puntaje de crédito del beneficiario y el tiempo en el que se pagará la cantidad solicitada ¡Conozca 10 cosas que necesita saber antes de solicitar un préstamo!

Tipos de Préstamos, Intereses y Requisitos
Previo a solicitar un préstamo, debe conocer cuáles son los tipos de créditos a los que puede acceder de acuerdo a su condición financiera o a los bienes que desee acceder.

Aquí, le presentamos cinco tipos principales de préstamos que son los más solicitados entre la población adulta debido a la necesidad de los bienes o servicios que les permiten acceder:

Préstamos Garantizados
Primero, debe saber que, al solicitar un préstamo, tiene opciones que se ajustan a sus necesidades; como acceder a un préstamo garantizado, el cual exige al beneficiario dar en aval un bien. Esto debido a que las instituciones financieras deben de reducir el porcentaje de pérdidas, para ello se aseguran garantizando la cantidad prestada. Con esto, tiene más probabilidades de obtener un crédito, en especial si su puntaje de crédito no es muy favorable.

Préstamos no Garantizados
Si ha presentado estabilidad en su situación financiera en los últimos años, es probable que no tenga inconvenientes en recibir un crédito por la cantidad que requiera a corto plazo. Los préstamos no garantizados no requieren que el beneficiario otorgue algún aval o bien; en estos casos, las instituciones financieras aprueban los préstamos de acuerdo a datos como el historial crediticio.

Préstamos Educativos
Es uno de los créditos más solicitados entre la población adulta. Un préstamo educativo se refiere a la suma de dinero que sirve para cubrir los gastos de educación superior, como la universidad, libros o útiles escolares. Existen varias opciones para obtener un préstamo educativo, pero en general los beneficiarios reciben un plazo de seis meses para empezar a pagar las mensualidades pactadas.

Préstamos Personales
En el préstamo personal las personas pueden solicitar una cantidad de dinero específica para utilizarla como deseen, desde una remodelación en casa hasta un viaje. Para acceder a este beneficio se debe acudir al banco o analizar las opciones que ofrecen los prestamistas online, para identificar la tasa de interés y las comisiones que deberán cubrirse.

Préstamos Vehiculares
Los préstamos vehiculares sirven para que los usuarios compren un auto nuevo o financien uno usado por medio de cuotas fijos sin necesidad de cubrir el monto total en un solo pago. Es importante solicitar la información necesaria para conocer la tasa de interés que se cobrará, los métodos de pago y los plazos en los que el préstamo deberá de ser pagado.

Identificar el monto a pagar
Para muchos, la necesidad de solicitar un préstamo llega de imprevisto, por lo que deben adaptarse a las condiciones del primer prestamista que acceda a otorgarles un préstamo; sin embargo, lo ideal es investigar las condiciones del préstamo y conocer la cantidad total a pagar después del plazo fijado. Esta cantidad puede variar, dependiendo de factores como: el historial crediticio del beneficiario, el pago inicial, si se trata de un préstamo garantizado, etc.

Analizar si está en condiciones de pagar
No todas las personas se encuentran en una situación financiera apta para solicitar un préstamo; aunque existen diferentes opciones, como los préstamos de día de pago, los expertos no recomiendan adquirir deudas de este tipo. Ya que corre el riesgo de perder un bien o parte de su patrimonio en caso de no poder realizar los pagos pactados, lo que causaría un grave e irreversible daño a su puntaje crediticio.

Puntaje Crediticio
Mientras más estable es la situación financiera de las personas, más opciones tiene de obtener un préstamo con mejores tasas de interés y plazos de pago, ya que para las instituciones financieras es importante asegurar el cobro del préstamo otorgado. Muchos prestamistas dan preferencia a los usuarios con excelente puntaje crediticio (690), pero hay otros que dan este beneficio a usuarios con un puntaje de 610, que es el mínimo para solicitar un préstamo.

Historial de Empleo y Vivienda
Aparte del historial crediticio de una persona, un punto que marca la diferencia para recibir un préstamo es contar con un impecable historial laboral y constancia de vivienda. Si el prestamista notara que el usuario no cuenta con un trabajo estable, o que paga su renta o hipoteca impuntualmente, será difícil otorgarle un préstamo.

Pago en Efectivo
Si desea solicitar un préstamo, lo ideal es demostrar que es solvente; en estos casos, un pago inicial en efectivo ayudará mucho para obtener préstamos personales o para el financiamiento de un auto. Se acostumbre un pago inicial en la mayoría de las transacciones financieras; según las características del préstamo, los prestamistas suelen exigir un pago inicial de hasta el 50% del monto solicitado.