¿Por qué Declararse en Bancarrota?¿Por qué Declararse en Bancarrota?

a.- Las personas por lo general se declaran en bancarrota para obtener algunos de los estos beneficios:

1) Eliminar completamente ciertas deudas o decidir cuales deudas pueden liquidar y cuales deudas si tendrá que pagar;
2) Extender el tiempo para pagar las deudas;
3) Parar las llamadas de los acreedores mientras se soluciona el alivio de la deuda;
4) Obtener ayuda de un fiduciario para apremiar demandas o reclamos del deudor, para conseguir dinero y así poder pagar los acreedores; o
5) Eliminar embargos judiciales, si esos embargos perjudican una exención.

b.- Los negocios se declaran en bancarrota para obtener beneficios parecidos, incluyendo la posibilidad de seguir funcionando el negocio mientras se arregla el alivio de la deuda.

  • Ningún negocio excepto un propietario único tiene derecho a liquidación de la deuda según el capítulo 7.

Hay muchas consecuencias negativas de declararse en bancarrota, y estas pueden superar los beneficios.

Por ejemplo, un posible deudor podría necesitar resolver una deuda (como una hipoteca), pero si la casa no tiene valor líquido, tal vez no haya ningún beneficio para el posible deudor declararse en bancarrota.

Es recomendable que una persona o un negocio que esté considerando declarar la bancarrota consulte primero con un abogado especializado en bancarrota para saber como una bancarrota podría afectar su situación económica.

¿Cómo lograr que la bancarrota se elimine de mi reporte de crédito?

Reporte de Crédito
Por lo general, la Corte de Bancarrota no controla las acciones de las agencias de reporte de crédito. Los deudores deben comunicarse directamente con las agencias de reporte de crédito para discutir el tiempo de duración de la bancarrota en sus reportes de crédito. Si el deudor tiene dudas o tiene problemas para obtener ayuda de las agencias de crédito, debe comunicarse con la Federal Trade Commission, Consumer Response Center (CR-240), Washington, D.C. 20580. El número telefónico (202) 326-2222.

Estas son algunas reglas:
Caso de Bancarrota Indebido Involuntario - Si una de las partes solicita indebidamente la petición involuntaria de bancarrota contra del deudor, la Corte de Bancarrota puede dictar orden de prohibición a las Agencias de Reporte de Crédito de reportar la bancarrota en el reporte de crédito del deudor.

Caso de Bancarrota Voluntario – La Ley del Reporte Justo de Crédito, 15 U.S.C. Sección 1681, es la ley que controla las agencias de reporte de crédito. La ley dictamina que las Agencias de Reporte de Crédito no deben reportar los casos de bancarrota después de (10) años de la fecha en que el caso de bancarrota fue presentado. Por lo general, la información de mal crédito se elimina después de siete (7) años. Las más grandes agencias de reporte de crédito pertenecen a una organización denominada Agencias Asociadas de Crédito. La política de las Agencias Asociadas de Crédito es eliminar del reporte de crédito los casos exitosos del Capítulo 13 después de siete años (7) para promover a los deudores a presentar casos bajo este capítulo.