Discriminación por Edad
Mientras envejecemos, ganamos experiencia que nos hace más valiosos en el trabajo. Pero muchos empleadores no lo valoran. Es común que los trabajadores de más edad sufran de discriminación por edad, complicándoles la posibilidad de ser contratados, promovidos, o de recibir un trato justo en sus empleos.
La Ley contra la Discriminación por Edad en el Empleo (ADEA, por sus siglas en inglés), promulgada en 1967, protege a los individuos de 40 años o más de la discriminación en el empleo sobre la base de la edad. Las medidas de protección de la ADEA se aplican para empleados y postulantes. La ADEA establece la ilegalidad de la discriminación en el empleo basada en la edad, lo cual incluye contrataciones, despidos, promociones, cesantías, capacitación, beneficios, asignaciones laborales, etc.
Además, establece que es ilegal tomar represalias contra un individuo que se opone a prácticas de discriminación por edad o presenta cargos de discriminación por edad, certificando o participando en un caso de ADEA.
La ADEA se aplica a empleadores con 20 empleados o más, lo que incluye el gobierno estatal, local y federal, los empleadores privados y las agencias de empleo.
Las medidas de protección de la ADEA abarcan los programas de aprendizaje, avisos y anuncios laborales, indagaciones previas al empleo y beneficios.
Se considera ilegal que los programas de aprendizaje discriminen sobre la base de la edad del individuo, salvo ciertas excepciones específicas consideradas en la ADEA y exenciones particulares de la EEOC.
De acuerdo con la ADEA, es ilegal incluir preferencias, limitaciones o especificaciones relacionadas con la edad en los anuncios o avisos laborales, lo cual en ocasiones se ve limitado.
La ADEA no prohíbe que un empleador pregunte la edad o la fecha de nacimiento a un aplicante, pero las solicitudes de información acerca del tema deberán ser examinadas minuciosamente para asegurarse de que las encuestas se realicen con un propósito legal.
La Ley de Protección de Beneficios para los Trabajadores de Edad (OWBPA, por sus siglas en inglés) de 1990 enmienda a la ADEA a fin de prohibir específicamente que los empleadores nieguen beneficios a los empleados de mayor edad.
Si usted considera que ha sido discriminado, registre con detalles los acontecimientos, incluidos fecha, hora, lugar, comentarios y testigos. Informe al gerente de personal de su queja. En el caso de los trabajadores con sindicato, su delegado sindical lo ayudará a escribir su queja y presentarla a la gerencia.