Divorcio por Infidelidad
Si su cónyuge lo ha traicionado, le convendría tomarse un tiempo para descubrir las implicaciones legales de su infidelidad.
Descubrir que su cónyuge ha hecho trampa puede hacerle sentir que su mundo se está cayendo a su alrededor.
Puede sentirse triste, enojado, deprimido, herido, vengativo o todo lo anterior.
Mientras atraviesas la amplia gama de emociones que conlleva ser traicionado por alguien a quien amas, confías y piensas que pasarías el resto de tu vida, puede ser difícil concentrarse en el lado legal de la infidelidad.
No hace falta decir que habrá consecuencias emocionales si quiere resolverlo o no, pero también puede tener algunas implicaciones legales serias.
Es importante entender cuáles son estas implicaciones y cuáles son sus opciones si se encuentra en esta situación.
En muchos estados, el adulterio desempeña un papel en la determinación de la pensión alimenticia o la manutención del cónyuge. La infidelidad de un cónyuge puede impedir su reclamo de pensión alimenticia a la que, de otra manera, podría haber tenido derecho. También puede ayudar a su reclamo de pensión alimenticia si es el otro cónyuge quien ha hecho trampa.
Si vive en un estado que considera una falta de conducta marital, como el adulterio, un factor para determinar la pensión alimenticia, debe asegurarse de tener la prueba que necesita para respaldar su reclamo.
En algunos estados, como Carolina del Sur, por ejemplo, una denuncia de adulterio puede permitirle solicitar un divorcio en menos del período de espera establecido (esto varía de estado a estado, aunque un año es estándar en la mayoría de los estados).
Otros estados no reconocen el adulterio como una reclamación o consideración, por lo que, dependiendo del estado, la infidelidad puede no tener un impacto en su caso de separación o divorcio. Las leyes varían de un estado a otro, por lo que es importante saber qué dicen las leyes de su estado sobre el engaño y sus derechos.
Por lo frecuente, una persona es libre hasta la fecha después de una separación. Sin embargo, si su cónyuge decide seguir saliendo con la persona con la que estafó, eso ciertamente puede contribuir a una situación con mayor carga emocional. También puede dificultar la negociación con una cabeza nivelada, si no imposible, para usted. Es posible que no desee que sus hijos estén cerca de la persona con la que su cónyuge le fue infiel.
Si bien este sentimiento puede ser común, e incluso comprensible, la forma en que se siente puede o no importar cuando su caso de custodia se presenta ante un juez cuyo trabajo es decidir en el mejor interés del niño.
Algunos jueces pueden encontrar que no es lo mejor para el niño estar expuesto a esa persona tan pronto, mientras que algunos jueces pueden encontrar que está bien siempre y cuando los adultos involucrados estén teniendo una coducta correcta.