¿Qué Hacer Cuando Fallece un ser Querido? Pasos prácticos durante los primeros días.¿Qué Hacer Cuando Fallece un ser Querido?

- Pasos prácticos durante los primeros días.

* Tareas después de la muerte

  • Obtenga una declaración legal de fallecimiento
  • Avisar a los amigos y parientes
  • Averigüe si existen planes para el funeral y el entierro

* Unos días después del fallecimiento

  • Protege los bienes
  • Busque quién cuidará las mascotas
  • Reenvía el correo postal
  • Notifique al empleador de su ser querido

* Dos semanas después del fallecimiento

  • Obtenga copias autenticadas del acta de defunción
  • Encuentra el testamento y al albacea
  • Reúnase con el abogado especializado en fideicomisos y planificación patrimonial
  • Comuníquese con un Contador Público Certificado
  • Tramite el juicio sucesorio del testamento
  • Elabore una lista de todos los activos
  • Busque los activos
  • Prepare una lista de las cuentas
  • Cancele los servicios innecesarios

* Notifique del fallecimiento de su ser querido a las siguientes entidades:

  • Cancele la licencia de conducir
  • Cierre las tarjetas de crédito
  • Cancele las pólizas de seguro
  • Elimine las cuentas en las redes sociales o conviértelas en cuentas conmemorativas
  • Cierre las cuentas de correo electrónico


Cuando un ser querido fallece, hay que encargarse de asuntos pendientes relacionados con su vida. Se debe planificar su funeral, cerrar sus cuentas bancarias, buscar un hogar para sus mascotas y pagar sus cuentas.

Si el fallecido es un ser querido, posiblemente tendrá que encargarse de esos detalles personales y legales. Es una tarea tediosa, puede durar un año o más y debe hacerlo cuando todavía se encuentra de luto.

La cantidad de documentos puede sorprender a la familia. Es una gran responsabilidad.

No debe hacerlo solo. Poner en orden los asuntos de un familiar fallecido no es trabajo para una sola persona. Va a necesitar ayuda de abogados y contadores públicos certificados (CPA), quienes pueden asesorarlo sobre asuntos financieros, y de una red de amigos y familiares a quienes pueda delegar tareas o que puedan brindarle apoyo emocional. Puede planificar el funeral y luego dejar que el albacea se encargue de los detalles financieros. O tal vez usted sea el albacea, es decir que supervisará el proceso de disponer del patrimonio y le llevará meses o años tramitar los documentos.

Para conseguir la ayuda indicada, necesita una lista de todas las tareas que deben realizarse (ver más abajo). Entre estas, escribir notas de agradecimiento por flores enviadas al funeral, tramitar el juicio sucesorio del testamento y más.

Tareas después de la muerte
Obtenga una declaración legal de fallecimiento
Si su ser querido falleció en un hospital u hogar de ancianos donde estaba presente un médico, el personal se encargará de esto. Una declaración oficial de fallecimiento es el primer paso para obtener un acta de defunción, es un documento primordial. Pero si su ser querido falleció en su hogar inesperadamente, necesitará que un profesional médico lo declare muerto. Para esto, debe llamar al 911 y pedir que lo trasladen a una sala de emergencias donde pueda declararse su muerte, de donde después lo llevarán a una funeraria. Si su familiar falleció en su hogar con cuidados para pacientes terminales, un enfermero de pacientes terminales puede declararlo muerto. Sin una declaración de fallecimiento, no puede planificar el funeral ni encargarse de los asuntos legales del difunto.

Avisar a los amigos y parientes
Envíe un mensaje de texto grupal o un e-mail masivo, o llame por teléfono de manera individual para avisar que su ser querido falleció. Para encontrar a todas las personas que deberían saber, consulte la lista de los contactos de correo electrónico y de números telefónicos del fallecido. Avise a los compañeros de trabajo y a los integrantes de los grupos sociales o comunidades religiosas a los que pertenecía su familiar. Pida a quienes reciben el mensaje que compartan la información y avisen a otros conocidos del difunto. Publique un mensaje en redes sociales sobre el deceso.

Averigüe si existen planes para el funeral y el entierro
Lo ideal sería que haya conversado en vida con su ser querido sobre lo que deseaba para su funeral y su entierro. Si no sucedió, busque una carta de instrucciones entre los documentos del fallecido o haga una reunión familiar para planear cómo será el funeral. Si la persona no dejó instrucciones, esto es básico. Deberían hablar sobre lo que la persona hubiera deseado para su funeral, lo que pueden pagar y lo que desea la familia.

Unos días después del fallecimiento
Haga preparativos para el funeral, el entierro o la cremación

• Busque entre los documentos para ver si había un plan prepagado para el entierro. De lo contrario, deberá escoger una funeraria y decidir los detalles específicos, como en dónde se realizará el servicio, si se cremará el cuerpo, dónde se enterrarán el cuerpo o las cenizas y qué tipo de lápida o urna encargar. Es buena idea averiguar sobre los precios de funerales para que pueda tomar una decisión bien fundada.
• Si la persona estaba en las Fuerzas Armadas o perteneció a un grupo fraternal o religioso, comunícate con el Departamento de Asuntos de Veteranos o con la organización específica para averiguar si ofrece beneficios para entierro o realiza servicios fúnebres.
• Obtenga ayuda para el funeral. Pida ayuda a familiares y amigos para cargar el féretro, realizar el homenaje póstumo, planificar el servicio, preparar una lista de visitantes, escribir notas de agradecimiento y organizar la reunión después del funeral.
• Pídale a un amigo o pariente que sepa redactar bien que escriba el obituario (o nota necrológica).

Protege los bienes
Cierre con llave el hogar y el vehículo del difunto. Pídele a un amigo o familiar que riegue las plantas, recoja la correspondencia y bote la comida que haya en el refrigerador. Si en el hogar hay artículos de valor, como joyas o dinero en efectivo, guárdelos con llave. Debe tener cuidado para que nadie se lleve efectos personales de valor.

Busque quién cuidará las mascotas
Asegúrese de que alguien cuide a las mascotas hasta que se decida qué hacer con ellas. Pídale a un familiar a quien le gustan los animales que se quede con la mascota o haga que las lleven a una residencia para animales.

Reenvía el correo postal
Diríjase a la oficina de correos y complete un pedido de cambio de dirección de reenvío (orden de reenvío) para que le envíen la correspondencia a usted o a quien esté trabajando con usted en la resolución de los asuntos inmediatos. No es buena idea que la correspondencia se acumule en el hogar del fallecido y que todo el mundo se entere de que la residencia está vacía. Este es además el primer paso para saber qué suscripciones, acreedores y otras cuentas hay que cancelar o pagar. La correspondencia de la persona brinda mucha información. Revisarla es una manera práctica de enterarse sobre los activos y las cuentas de una persona. Le ayudará a averiguar de qué debe encargarse.

Notifique al empleador de su ser querido
Pida información sobre los beneficios y los cheques de sueldo que todavía no se hayan pagado. Averigüe si existe una póliza de seguro de vida para los empleados de la empresa.

* Dos semanas después del fallecimiento

Obtenga copias autenticadas del acta de defunción
Obtenga 10 copias. Necesitará copias del acta de defunción para cerrar cuentas bancarias y de corretaje, presentar reclamos a los seguros y registrar el fallecimiento con agencias gubernamentales. La funeraria que contrate puede conseguir copias a su nombre o puede solicitarlas directamente a la oficina de registro civil (“vital records” o “vital statistics” en inglés) del estado donde falleció la persona.

Encuentra el testamento y al albacea
Los sobrevivientes de su ser querido necesitan saber quiénes son los herederos de bienes raíces o pertenencias. Lo ideal sería que haya conversado en vida con su ser querido antes de y le haya indicado dónde guardaba su testamento. Si no sucedió, busque el documento en un escritorio, una caja de seguridad o algún lugar donde guardaba documentos importantes. En su testamento, las personas suelen nombrar a un albacea o representante legal (la persona que se encargará de disponer del patrimonio). El albacea debe participar en la todos de ahí en adelante. Si no existe un testamento, un juez de tribunal testamentario nombrará a un administrador para que actúe como albacea.

Reúnase con el abogado especializado en fideicomisos y planificación patrimonial
Si bien no necesita un abogado para disponer del patrimonio, tener uno facilitará el proceso. Si el patrimonio tiene un valor mayor de $50,000, se recomienda que contrate a un abogado para que ayude en el proceso para distribuir los activos. Las sucesiones pueden complicarse muy pronto. El albacea es quien escoge al abogado.

Comuníquese con un Contador Público Certificado
Si su ser querido tenía su propio CPA, comuníquese con esa persona. Si no era así, contrate uno. Posiblemente deba presentarse una declaración de impuestos para el patrimonio. Además, hay que presentar una última declaración de impuestos en nombre del fallecido. Preparar las declaraciones de impuestos de manera ordenada es importante.

Tramite el juicio sucesorio del testamento
El juicio sucesorio o testamentario es el proceso jurídico para ejecutar un testamento. Debe tramitarlo en la oficina del tribunal testamentario del condado o la ciudad. Este tribunal se encargará de pagar las deudas y las obligaciones de una persona y que los activos restantes se transfieran a los beneficiarios.

Elabore una lista de todos los activos
Según cada estado las leyes varían. pero el proceso de juicio sucesorio generalmente empieza con un inventario de todos los activos (bienes muebles, cuentas bancarias, hogar, automóvil, cuenta de corretaje, pertenencias, muebles, joyas, etc.) que debe entregar al tribunal. Considere contratar a un tasador para las posesiones materiales que se encuentran en el hogar.

Busque los activos
Para preparar un inventario de activos, debe encontrarlos todos. Esta es una gran tarea. Para los patrimonios complejos, puede demorar años. Hay empresas de búsqueda que lo ayudan a ubicar activos a cambio de una parte de lo que encuentre. Se recomienda que lo haga usted: para encontrar los activos revise las declaraciones de impuestos, la correspondencia, los emails, las cuentas bancarias y de corretaje, los títulos de propiedad y las escrituras de su ser querido. Acuérdese de buscar en los archivadores y cajas de seguridad.

Prepare una lista de las cuentas
Comparta la lista con el albacea para que mientras se dispone del patrimonio se paguen los gastos importantes como la hipoteca, los impuestos y los servicios públicos.

Cancele los servicios innecesarios
Como teléfono celular, iTunes, Netflix, televisión por cable e internet.


* Notifique del fallecimiento de su ser querido a las siguientes entidades:

• La Administración del Seguro Social: si el fallecido recibía beneficios del Seguro Social, debe pedir que se suspendan los cheques. Algunos familiares podrían tener derecho a solicitar beneficios por fallecimiento del Seguro Social. Por lo general los directores de funerarias informan a la Administración del Seguro Social (SSA) sobre los fallecimientos. Pero a la larga, informar a la SSA es responsabilidad de los sobrevivientes. Comuníquese con su oficina local de la SSA (en inglés) para avisar. Esta agencia avisará a Medicaid sobre la muerte de su familiar.

• Compañías de seguros de vida: a fin de realizar reclamos para las pólizas de seguro de vida que tenía el difunto, necesitará un acta de defunción y los números de las pólizas.

• Instituciones bancarias o financieras: será mucho más fácil cerrar o cambiar las cuentas si su ser querido dejó una lista de cuentas y contraseñas en línea. Caso contrario, necesitará una copia del acta de defunción.

• Asesores financieros y corredores de bolsa: averigüe quién es el beneficiario que aparece en las cuentas. En función del tipo de activo, es posible que el beneficiario obtenga acceso a la cuenta o beneficio solo completando los formularios adecuados y proporcionando una copia del acta de defunción (no es necesario que intervenga el albacea).

• Agencias de historial de crédito: para evitar el robo de identidad, envíe copias del acta de defunción a las tres empresas principales, Equifax, Experian y TransUnion.

Cancele la licencia de conducir
Esto elimina el nombre del difunto de los registros del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y evita el robo de identidad. Comuníquese con el DMV local para obtener instrucciones específicas; necesitará una copia del acta de defunción.

Cierre las tarjetas de crédito
Comuníquese con el departamento de atención al cliente y dígale al representante que está cerrando la cuenta a nombre de un familiar fallecido. Para esto, deberá proporcionar una copia del acta de defunción. Lleve un registro de las cuentas que cierre e informe al albacea sobre los saldos pendientes de las tarjetas.

Cancele las pólizas de seguro
Comuníquese con los proveedores para cancelar la cobertura de las pólizas de seguro de vivienda, de automóvil y médico, y pida que reembolsen la cantidad de primas sin usar.

Elimine las cuentas en las redes sociales o conviértelas en cuentas conmemorativas
Puede eliminar las cuentas en Facebook o Instagram. Algunos sobrevivientes deciden convertirlas como una manera de honrar la memoria de su ser querido. Una cuenta conmemorativa en Facebook incluye la leyenda “Recordando a” antes del nombre del difunto. Los amigos pueden publicar mensajes en la cronología. Si decide eliminar la cuenta o convertirla en una cuenta conmemorativa, debe comunicarse con la empresa y entregar copias de su identificación y del acta de defunción.

Cierre las cuentas de correo electrónico
Para evitar el fraude y el robo de identidad, se aconseja cerrar la cuenta de correo electrónico del fallecido. Si la persona elaboró un plan para el funeral o preparó un testamento, es posible que haya incluido el nombre de usuario y la contraseña para que lo haga usted mismo. Caso contrario, para cancelar una cuenta de correo electrónico necesitará una copia del acta de defunción. Los detalles varían según cada empresa, pero la mayoría exigen un acta de defunción y verificación de que es un familiar o el albacea.