¿Cómo Convertir su Pasatiempo en un Negocio Exitoso?
Si lo que hace fuera del "trabajo" es su verdadera pasión, ¿por qué no considerar convertirlo también en su carrera? Después de todo, probablemente ama lo que hace, especialmente si va a pasar la mayor parte de su vida haciéndolo.
Sin embargo, se necesitará algo más que pasión para lanzar un negocio exitoso. Requerirá tiempo, dedicación, planificación y un poco de riesgo de su parte.
Pasos Como Convertir un Hobby en un Negocio
- Establezca una meta
- Investigue
- Identificar un modelo de negocio
- Pon a prueba tu idea
- Desarrollar un plan de negocios
- Ponga sus finanzas en orden
- Aprenda los conceptos básicos de marketing
- Consiga clientes
- Establecer hitos
- Encuentra un mentor
Mientras juega con la idea de convertir su pasatiempo o actividad secundaria en un negocio, hay una pregunta que debe hacerse primero.
¿Debería iniciar un negocio?
Por lo general, es una cuestión de viabilidad, y lo cubriremos en un momento, pero cuando está adaptando un pasatiempo, hay una complicación adicional a considerar. Puede que ya no lo disfrute. La presión de trabajar con un horario y cumplir con las metas financieras y las expectativas del cliente puede simplemente quitarle la diversión, la relajación y la satisfacción personal.
Existe la posibilidad de que al final le disguste tanto la actividad como un negocio y no quiera volver a hacerlo nunca más. Ese cambio fundamental es algo para lo que debe estar preparado. Piense detenidamente antes de dar ese paso y pregúntese: "Si esto no funciona como negocio, ¿podría vivir sin volver a hacerlo porque nunca sentiré lo mismo al respecto?"
Si la respuesta es no, ahórrese un poco de dolor y elija otra forma de ganarse la vida. Si la respuesta es sí o si no está seguro, al menos vale la pena explorar cómo podría ser su pasatiempo como empresa. Para obtener una imagen completa de su nuevo esfuerzo empresarial, querrá seguir estos diez pasos.
10 pasos para convertir tu hobby en un negocio
1. Establezca una meta
Simplemente decidir convertir su pasatiempo en un negocio no es un objetivo. Por supuesto, desea trabajar en algo que le apasione, pero ¿qué más desea de su negocio?
¿Tiene la intención de dejar su trabajo diario y ejecutarlo a tiempo completo? ¿Está buscando un ajetreo secundario? ¿Simplemente quiere un desafío o incluso la libertad de hacer algo por su cuenta?
Hágase estas preguntas y determine, fuera de la pasión, lo que espera obtener al abrir su propio negocio. Tener sus razones claramente delineadas puede ayudarlo a mantener el rumbo y recordar por qué decidió convertirse en emprendedor en primer lugar.
2. Investigue
Muchos emprendedores caen en la trampa de enamorarse de un producto o idea de negocio. Comenzar con algo que le apasiona puede ser aún más peligroso. Es por eso que debe realizar una investigación de mercado para asegurarse de que su idea de negocio no solo le resulte atractiva.
Este proceso consiste simplemente en aprender más sobre su cliente potencial. Está haciendo preguntas, observando el mercado disponible, analizando a los competidores e identificando su mercado objetivo.
No se deje atrapar demasiado en esta etapa, ya que puede convertirse rápidamente en una barrera para que su empresa salga de la etapa de la idea. Solo haga lo suficiente para verificar que su idea esté bien pensada y tenga potencial en el mercado. Es probable que vuelva a este paso con bastante frecuencia a lo largo de la vida de su empresa y no debe preocuparse por investigar perfectamente todas las posibilidades.
3. Identificar un modelo de negocio
La segunda mitad de su investigación es identificar un modelo de negocio. Puede ser muy fácil encontrar un problema, tener una idea y lanzarse directamente al desarrollo de productos o marcas. Pero si no comprende completamente cómo va a ganar dinero, nunca hará despegar su negocio.
En pocas palabras, necesita saber:
- Cuánto costará fabricar su producto o servicio
- Cuánto costará venderlo
- Cuánto está dispuesto a pagar su cliente
También debe considerar cómo venderá realmente el producto. ¿Será un modelo de suscripción? ¿Una compra única? ¿Ingresos por publicidad? ¿Franquicias, leasing o incluso crowdsourcing?
Encuentre una plataforma que se adapte a su base de clientes, oferta comercial y estrategia de precios. Solo asegúrese de que el modelo que elija le genere más dinero que sus gastos. Y, para ser claros, siempre puede ajustarse y adaptarse sobre la marcha, pero es mejor empezar con el pie derecho.
4. Pon a prueba tu idea
Ha investigado y establecido un modelo de negocio, pero aquí está el problema, todo eso es hipotético. Cree que hay una oportunidad. Crees que conoce a su cliente ideal y cómo venderle. Pero no está seguro.
Por lo tanto, antes de seguir adelante, querrá validar su idea. Ya ha hecho un poco de esto al hacer preguntas a los clientes potenciales, pero aquí es donde prueba si realmente lo comprarán.
Algunas formas de hacer esto incluyen: lanzar una página de destino próximamente, tomar pedidos por adelantado, vender una tirada limitada, ejecutar una campaña de financiamiento colectivo e incluso publicar anuncios digitales. Hay muchas formas de realizar pruebas y su método realmente depende de su modelo de negocio.
Ahora, la clave para validar con éxito su idea es establecer métricas de éxito. en mente. Ya sea que se trate de una serie de suscripciones a boletines informativos, cantidades de pedidos por adelantado o conversiones en anuncios, debe saber cuánto representa el éxito.
5. Desarrollar un plan de negocios
Si encuentra que su idea tiene fuerza, es hora de hacer las cosas oficiales. Escribir un plan de negocios le ayuda a poner en orden todo lo que ha hecho hasta ahora y le asegura que está cubriendo todas sus bases. Aquí es donde reúne toda su investigación de mercado, objetivos comerciales, costos operativos y piensa en objetivos e hitos a largo plazo.
No necesita preocuparse por elaborar un plan de negocios de más de 30 páginas y, en su lugar, puede comenzar con un plan esbelto. La planificación ajustada es un método de planificación empresarial más simple y eficiente que permite que su plan crezca y se adapte a su negocio. Aún tendrá todos los documentos necesarios en orden si alguna vez planea buscar un préstamo o presentarse a inversionistas, pero se necesita mucho menos tiempo por adelantado para reunir todo.
Si no está seguro de por dónde empezar con su plan de negocios, puede descargar nuestra plantilla de planificación ajustada gratuita. O si desea un proceso simplificado que elimine las conjeturas al crear un plan, puede considerar invertir en software de planificación empresarial.
Debe de traer instrucciones paso a paso a medida que desarrolla su plan y una solución a largo plazo para mantener y actualizar sus documentos financieros y de planificación. Garantiza que pase más tiempo gestionando su negocio y menos tiempo investigando hojas de cálculo y documentos de Word.
6. Ponga sus finanzas en orden
Naturalmente, identificará sus costos operativos y de inicio a lo largo del proceso de planificación comercial. Pero también necesitará poner en orden el resto de su plan financiero. Los documentos incluidos representan una instantánea de su situación monetaria actual, la salud de su negocio y cualquier expectativa futura que haya pronosticado. Necesitará un:
- Declaración de ganancias y pérdidas
- Estado de flujo de caja
- Hoja de balance
- Pronóstico de ventas
- Plan de personal
- Ratios comerciales y análisis de equilibrio
Al principio, un plan financiero completo es valioso para que pueda realizar un seguimiento de cómo le está yendo a su negocio e identificar las áreas de mejora. Eventualmente, si solicita un préstamo o presenta su negocio, esta será una pieza vital para recibir fondos con éxito.
Por último, también necesitará poner en orden sus finanzas personales. Esto significa comprender su situación financiera actual, lo que puede pagar por su negocio y si su crédito personal afectará su negocio. Es probable que desee separar su negocio de sus finanzas personales si se convierte en propietario de un negocio a tiempo completo, pero si inicialmente se trata de una actividad secundaria y tiene una buena situación financiera, es posible que esto no sea necesario.
7. Aprenda los conceptos básicos de marketing
El potencial de su negocio puede morir rápidamente si no llega a sus clientes. Por eso es vital que investigue un poco y conozca algunos conceptos básicos de marketing desde el principio. Hay muchos métodos de marketing fuera de línea de bajo costo que puede considerar, así como prácticas de marketing digital a tener en cuenta.
Por lo menos, asegúrese de configurar un sitio web y redes sociales para su negocio. Esto les brinda a los clientes potenciales un punto focal fácil que puede incluir en material de marketing digital y físico. También puede considerar la posibilidad de publicar anuncios digitales en la Búsqueda de Google y Facebook, que puede ser un método de bajo costo para construir una base de clientes.
La clave para comercializar con éxito su negocio es la iteración y la conexión con sus clientes donde se encuentran. No se limite a quedarse con un mensaje, pruebe varias iteraciones y vea qué genera más conversiones. Y no gaste dinero en anuncios de televisión si su base de clientes es mayoritariamente de veintitantos años y ese dinero podría gastarse mejor en marketing online. Esté dispuesto a intentarlo, fallar y volver a intentarlo a medida que reduce sus mensajes.
8. Consiga clientes
Este puede parecer un paso obvio, pero es vital para el éxito a largo plazo. Ha probado y validado su idea, lo que puede haber generado ventas, pero ahora es el momento de conseguir sus primeros clientes oficiales. Estos clientes se adquieren a través de los canales de ventas y marketing que ha establecido y representan todo lo que ha planeado en acción.
Puede encontrar que estos clientes son un poco más difíciles de adquirir que sus primeros usuarios, pero también pueden ser su mejor oportunidad para ganar tracción. Ofrezca descuentos promocionales, incentivos e incluso servicios gratuitos a cambio de reseñas y comentarios. Este grupo inicial sirve como trampolín para construir una audiencia y una reputación positiva.
Aproveche lo que aprenda a medida que adquiere estos clientes para hacer crecer y perfeccionar su modelo de negocio y sus esfuerzos de marketing. Con los incentivos adecuados, puede hacerse un nombre y resolver cualquier problema inicial que disuadiría a los clientes menos interesados.
9. Establecer hitos
Los hitos son algo que deberá cubrir en su plan de negocios, pero no son objetivos que establezca en piedra. En cambio, deberían evolucionar a medida que opera su negocio, ve resultados y ajusta su trayectoria en consecuencia. Si bien es probable que establezca hitos para poner en marcha su negocio, estos objetivos posteriores deberían ser los que pretende lograr a largo plazo.
Y si bien se deben incluir hitos específicos de ventas, operativos e incluso de financiación, también deberá considerar los hitos profesionales por sí mismo. Después de todo, convirtió su pasatiempo en un negocio y es posible que no esté trabajando en su inicio a tiempo completo. Por lo tanto, debe establecer metas sobre cuánto tiempo debe permanecer en su trabajo actual o cuánta deuda personal debe pagar para invertir en su negocio a tiempo completo.
Utilice estos objetivos a largo plazo como una fuerza guía para convertirse en un emprendedor exitoso. Pueden ayudar a informar cualquier acción a corto plazo y aseguran que se mantenga en el camino correcto sin correr riesgos innecesarios.
10. Encuentra un mentor
Ahora que ha puesto en marcha su negocio, puede que sea el momento de hacer crecer su red y encontrar un mentor empresarial. Es alguien que ya pasó por el proceso antes y puede guiarlo a través de las etapas de inicio y crecimiento. Podría ser alguien de su red actual, un antiguo colega de negocios, parte de una comunidad de startups local o incluso un empresario conocido.
Lo único que debe tener en cuenta es que no debe intentar forzar la tutoría. En cambio, debería ocurrir como una parte natural del crecimiento de su red profesional. Esté atento, muestre su voluntad de aprender y tenga su plan de negocios o presentación a la mano para mostrar cómo está manejando una startup.
Esté preparado para la puesta en marcha posparto
Si ha seguido estos diez pasos, es muy probable que haya convertido su pasatiempo en un negocio. O puede que haya descubierto a través de la exploración que su pasatiempo debería seguir siendo un pasatiempo.
Solo recuerde que, si terminó creando un negocio, el proceso puede amargar algo que solía disfrutar. Y esto puede verse agravado por la decepción natural a medida que cae en la rutina regular de mantener las operaciones. Solo recuerde que esto es perfectamente natural y siempre habrá oportunidades para crecer y experimentar que inyectarán esa emoción nuevamente.