La FTC advierte a compañías para que dejen de promocionar tratamientos y curas falsos para el COVID

La FTC advierte a compañías para que dejen de promocionar tratamientos y curas falsos para el COVID

EEUU, Salud
Favor de compartirlo en:

Por Colleen Tressler
Especialista en educación del consumidor, FTC

Aquí en la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) hemos visto gente que está promocionando tratamientos para el COVID, por ejemplo, brazaletes con cuentas de piedras, sistemas de filtro de agua, bronceado con terapia de luz roja UV, botellas de cobre para el agua, fluidos de goteo intravenoso, jugos y suplementos con altas dosis de vitamina C, tratamientos de células madre, ozonoterapia, tratamientos con luz láser y demás. Todos estos productos y tratamientos tienen una cosa en común: no hay evidencia — como lo exige la ley — de su efectividad contra el Coronavirus.

Como parte de nuestros continuos esfuerzos para proteger a los consumidores de los vendedores de tratamientos fraudulentos para el COVID-19, la FTC ha enviado más de 20 cartas de advertencia dirigidas a compañías que declaran que sus productos pueden prevenir, tratar o curar el COVID-19.

Al igual que en otros cientos de cartas de advertencia que la FTC envió a otras compañías, en estas cartas se les exige a los vendedores que, dentro de un plazo de 48 horas, notifiquen a la FTC las medidas específicas adoptadas para abordar las inquietudes de la agencia. La FTC hará los seguimientos respectivos con las compañías que no realicen las correcciones adecuadas. La buena noticia: hasta ahora, en casi todos los casos, aquellos que recibieron las cartas han dejado de hacer las declaraciones falsas o de vender el producto o tratamiento fraudulento.

En la lucha contra el coronavirus, es útil conocer los hechos. Si hay algún avance médico, tú no te vas a enterar por primera vez a través de un anuncio o promoción de ventas.

A continuación, algunas recomendaciones para seguir y compartir con los demás:

Habla siempre con tu médico u otro profesional a cargo de la atención de tu salud antes de probar cualquier producto que digan que sirve para tratar, curar o prevenir el COVID-19.

Para consultar información clara y concisa sobre el COVID-19, visita gov. Para consultar información sobre los tratamientos en desarrollo, visita la página de recursos de la FDA.

Para más información sobre las estafas relacionadas con el COVID-19 visita gov/coronavirusy suscríbete para recibir alertas para consumidores de parte de la FTC.

Si encuentras un producto sobre el que se dice que es efectivo para prevenir, tratar o curar el COVID-19, repórtalo a la FTC en ftc.gov.

(20 Lecturas)