El poder del yo dígital en época de Coronavirus

El poder del yo dígital en época de Coronavirus

Araceli Aguilar Salgado, Columnistas
Favor de compartirlo en:

Por Araceli Aguilar Salgado

«Faltan métrica, rigor y consenso en ciberseguridad». –Manuel Palao

El cambio de paradigmas económicos, laborales y comerciales desafortunadamente están con los riesgos asociados con el robo de identidad digital que se refiere a cualquier intento apropiación indebida, sin su autorización, de acceder y utilizar su información personal, datos (fecha de nacimiento, domicilio, claves bancarias, contraseñas de acceso a redes, etcétera) de manera ilícita para hacer fraudes y extraer el dinero con la finalidad de afectar a las personas en su economía, la víctima sea una persona viva o fallecida, mismo que aumenta a gran velocidad día con día, es ya el delito de mayor crecimiento en México y en el mundo en los últimos años, en caso de México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito.

Por lo que los delincuentes se han apoyado mucho más en la tecnología, para trata de obtener información financiera utilizando diversas técnicas, para robo de datos e información personal del cibernauta como:
Phishing. Consiste básicamente en enviar correos electrónicos de manera masiva con información que hacen pensar al usuario que proviene de páginas confiables (generalmente instituciones financieras u organizaciones serias) pero cuyo contenido posee vínculos a páginas falsas que buscan obtener de forma ilícita información confidencial.

Pharming. Reside en que se envía un correo electrónico a la posible víctima, al abrirlo se instala un malware que altera el contenido de ciertos archivos del sistema, de tal forma que, al intentar acceder a páginas web, por ejemplo, de un banco, la redirige hacia portales fraudulentos sin que el usuario se dé cuenta de ello.

Dumpster diving. Es una técnica empleada por los delincuentes que consiste en hurgar en los botes de basura y recolectar información, ya sea personal o de alguna empresa: estados de cuenta bancarios, tarjetas de crédito o débito, nombres, direcciones, teléfonos, suscripciones, recetas médicas, promociones, es decir, cualquier documento que permita conocer con mayor profundidad a la virtual víctima.

Clonación. Consiste en utilizar un dispositivo denominado skimmer que duplica la información contenida en una tarjeta bancaria, los delincuentes instalan hábilmente estos aparatos en cajeros automáticos sin que los usuarios lo noten a primera vista. Cuando se desea sacar dinero, la tarjeta se introduce en la ranura del cajero sin saber que previamente es leída por el skimmer, incluso colocan cámaras de video cerca del teclado para grabar el NIP de la víctima o enciman plantillas idénticas a los teclados para registrar esta clave. En los restaurantes o establecimientos comerciales es más sencillo, pues cuando los clientes pagan, se llevan la tarjeta a una terminal alejada de su vista, la deslizan sobre el skimmer obteniendo así la información deseada y finalmente realizan el cargo como si nada hubiese ocurrido.

La identidad digital es una tendencia que está cobrando cada vez más importancia como evolución a los actuales mecanismos que usamos para identificarnos en plataformas digitales que se utilizan para distintos fines, lo que implica un aumento en el tráfico de información y por supuesto, el incremento del robo de identidad, en un país que carece de una legislación adecuada en dicha materia, así como también la implementación de la ciberseguridad de igual manera se requiere de la elaboración y aplicación de programas de concientización y educación a los usuarios, cibernautas capacitándolos a través de la producción de políticas de prevención seguridad, en el uso de los sistemas, plataformas digítales de modo seguro y prácticas que incluyan mantener cognición de los riesgos cibernéticos que evolucionan cada vez más a mayor escala y derivado de ello se deben proteger los datos personales de los usuarios, toda vez que ponen en peligro la seguridad, integridad y patrimonio de las personas, así como el de sus familias.

“Sólo después de que los usuarios hayan sido engañados, realmente prestarán atención a la capacitación” –Todd Fitzgerald

Araceli Aguilar Salgado es periodista, abogada, ingeniera, escritora, analista y comentarista, del Estado de Guerrero, México

(3 Lecturas)