Amar a la Patria es un compromiso y un deber

Amar a la Patria es un compromiso y un deber

Araceli Aguilar Salgado, Mexico
Favor de compartirlo en:

Por Araceli Aguilar Salgado

«Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya» –Séneca

Ciudad de Mexico.- El amor a la Patria es un valor cívico que se aprende en primer lugar en el hogar, luego se nutre en la escuela y se va perfeccionando hasta que llegamos a ser personas útiles a la sociedad.

Y a la patria como el país donde nacemos, o donde nos hemos formado y educado, y no son muchos los que le agradecemos.

Más que un pedazo de tierra, la Patria son las vivencias de nuestros seres queridos y de las personas con las que compartimos nuestras tristezas y las alegrías.

Protegernos, cuidarnos, apoyarnos por el bienestar de todos de manera tal que podamos unirnos con nuestras familias, seres queridos, vecinos para buscar el bien común de todos, si colaboramos, cooperamos para hacer más digno nuestro barrio, si amamos nuestro pueblo o ciudad, si conocemos nuestra historia, si nos sentimos orgullosos de nuestra cultura, tratamos de conservarla y darla a conocer; si cumplimos con responsabilidad, lo que nos toca hacer para el bien de los demás, si somos respetuosos con nuestros prójimos, podremos hacer de ella una patria grande y digna, la Patria es humanidad.

La Patria es la luz que miramos, de la Patria la vida es un don, Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor.

«Digamos, desde luego, que antes de ser un ser, la patria es un valor, y, por lo tanto, espíritu.» –Ramiro de Maeztu.

Araceli Aguilar Salgado es periodista, bogada, Ingeniera, escritora, analista y comentarista, del Estado de Guerrero, México.

(7 Lecturas)