Esos ofrecimientos de dinero gratis por COVID-19 enviados por WhatsApp y Facebook son estafas

Esos ofrecimientos de dinero gratis por COVID-19 enviados por WhatsApp y Facebook son estafas

De Todo, EEUU, Tecnología
Favor de compartirlo en:

Por Diana Shiller, Investigadora, División de Prácticas de Comercialización, FTC

¿Has visto un mensaje en WhatsApp o Facebook que te ofrece ayuda gratis durante la pandemia? La gente ha reportado que ha estado viendo mensajes que parecen enviados por Pepsi, Walmart, Whole Foods, Target y otras grandes marcas. En todos estos mensajes se le ofrece dinero a la gente que lo necesita — a través de subsidios, cupones para asistencia de alimentos y otros regalos. Pero son todos falsos y de ninguna manera fueron enviados por estas compañías.

Podrías recibir este tipo de mensaje, en inglés o en español, de parte de un amigo o contacto. El mensaje dice que hagas clic en un enlace para obtener tu dinero. Si haces clic, podrías encontrar una encuesta para responder. O te podrían pedir que ingreses tu nombre, domicilio y número de teléfono u otra información. Y te podrían pedir que le reenvíes el mensaje a varios amigos para poder acceder a la ayuda que te ofrecen.

Lo que en realidad están haciendo con estos mensajes es perpetrar una estafa de tipo phishing para recolectar tu información (y la de tus amigos), y, posiblemente, instalarte un programa malicioso en tu teléfono, tablet o computadora si haces clic en el enlace. No hay ni dinero ni ayuda. Tan solo estafadores. El mensaje te lo podría haber enviado un amigo de verdad (con intenciones de ayudar)– pero también te lo podría haber enviado un estafador que pirateó la cuenta de tu amigo.

Pues entonces, ¿qué tienes que hacer si recibes uno de estos mensajes?

No hagas clic en ningún enlace. Al hacerlo podrías descargar programas maliciosos, exponerte todavía a más estafas o agregar tu número de teléfono a listas que luego se venden a otros estafadores. Elimina los mensajes – y por supuesto no los compartas.
Llama al amigo que te compartió el mensaje. ¿Te lo reenvió él? Si tu amigo no te lo reenvió, dile que le podrían haber pirateado la cuenta. Si te lo reenvió, comparte este artículo del blog con él. Si ya hiciste clic o compartiste el mensaje, haz un escaneo de seguridad en tu dispositivo para controlar si encuentras algún programa malicioso. Y después comparte este artículo del blog con los amigos a los que les enviaste el mensaje – y pídeles que hagan lo mismo.

Y luego cuéntaselo a la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission) FTC en ftc.gov/queja.

(18 Lecturas)