Los retos de la Educacion frente a la pandemia del Covid-19

Retos de la Educación frente a la pandemia del Covid-19

Ana María Heredia, Columnistas, Educación, Sociedad, Tecnología
Favor de compartirlo en:

Por Ana Maria Heredia ana.herediaf@hotmail.com

Córdoba, Argentina.- En estos tiempos de la pandemia del Covid-19, la educación ha sido afectada de una manera exorbitante, a tal punto de no permitir la apertura de las instituciones escolares, siendo los alumnos eximidos de asistir.

Ante la situación los docentes crean espacios de aprendizajes en las redes y envían contenidos curriculares por aula virtual respondiendo los alumnos a estas demandas en las cuales sus padres son quienes cumplen un rol más cercano, colaborando en la resolución de los contenidos con actividades a resolver. Esto tiene un valor de sistematización manifiesto. La comunidad escolar, alumnos, docentes y familias expresan muy buena disposición ante estos cambios repentinos.

Las instituciones reaccionan frente a esta crisis con recursos disponibles, siendo la tecnológica la única vía de comunicación.

Los sistemas educativos tratan de conservar su relevancia en un espacio cultural muy diferente al del momento de su creación y en el que aun hoy se referencian. Estamos inmersos en una cultura atravesada por la multiplicidad de lenguajes, con primacía de la imagen, y de la comunicación simultánea, que hace de nuestros niños y jóvenes sujetos super estimulados y con dificultades de adaptarse a la metodología tradicional.

En América Latina se observa disparidad en cuanto a las condiciones sociales y culturales de la población de la escuela. Somos un continente con enormes desigualdades. Argentina comparte esta condición, porque nunca fuimos igualitarios y con niveles cada vez más altos. En este escenario observamos masificación, cambio cultural y desigualdad social, la escolarización de las nuevas generaciones requiere el desafío de movilizar no solo recursos económicos sino técnicos y políticos.

Ana Maria Heredia
Yo trabajo en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina, Dirección General de Regímenes Especiales, Integración Escolar, Tratamiento de problemas de Aprendizaje y Alumnos con Capacidades Especiales.

Soy docente de nivel primario, psicopedagoga, profesora de Psicología, Filosofía y Pedagogía.

(267 Lecturas)