Nelson Espinal sugiere un plebiscito para limitar término de los presidentes dominicanos

Nelson Espinal sugiere un plebiscito para limitar término de los presidentes dominicanos

República Dominicana
Spread the love

READING, Pensilvania.- Un empresario dominicano residente en los Estados Unidos recomendó que aunque Danilo Medina anunciara que no se postulará de nuevo, se forme una comisión especial integrada por un miembro de cada partido registrado en la Junta Central Electoral con el fin de redactar un proyecto de enmienda a la Constitución dominicana, que sea sometido a un plebiscito, a fin de que el presidente y vicepresidente duren en sus funciones el término de cuatro años y podrían ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo.

Nelson Espinal considera que de esa forma se frena la ambición desmedida que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de repartirse el gobierno hasta que se mueran los dos candidatos Danilo Medina y Leonel Fernández, “los cuales han convertido el país en un antro de corrupción”.

Indicó que “por ahora” el presidente Medina anunció que no buscará la nominación presidencial por el PLD, aunque se quejó de la oposición que han realizado a su gobierno los seguidores del doctor Leonel Fernández, quien también busca reelegirse para un nuevo período, después de varios años fuera del gobierno.

Espinal, administrador general de uno de los más grandes supermercados de la Ciudad de Reading, Pensilvania, quien también tiene inversiones tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana, manifestó que no se puede permitir una reforma a la Constitución, con el fin de continuar en el poder.

Explicó que la Constitución prohíbe al presidente Medina repostularse, pero «él estaba buscando comprar legisladores para reformar la Carta Magna y quedarse en el poder, lo que decidió no hacer debido a las presiones que ha hecho el pueblo dominicano, con fuertes manifestaciones frente al Congreso y en las calles».

Indica que si se forma una Comisión representada por todos los sectores políticos, se puede redactar un proyecto que sea sometido a un plebiscito. «Todos los presidentes, desde 1970, han optado por la reelección presidencial, desatando crisis que han impactado el sistema democrático, colocándolo al borde del colapso, o provocando el estallido de divisiones y graves conflictos internos en los partidos políticos», citó Espinal.

Recordó los 12 años de Joaquín Balaguer, quien planteó la reelección indefinida en 1970, 1974 y 1978, en medio del uso indiscriminado de los recursos del Estado y el despliegue, para reprimir a la oposición, de fuerzas militares, policiales, y parapoliciales que el propio mandatario llegó a llamar “fuerzas incontrolables”.

Cuando Balaguer fue finalmente derrotado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1978, la crisis que estalló por la resistencia a entregar el poder fue de tanta dimensión que atrajo la directa atención del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter. Entonces la democracia tomó su curso a pesar del “fallo histórico”, el “juntazo” y el “gacetazo”.

Agregó que el tema de la reelección volvió en los dos gobiernos del PRD, representado por los seguidores de los presidentes Antonio Guzmán (1978-82) y Salvador Jorge Blanco (1982-86), aunque encontraron siempre la oposición de su líder José Francisco Peña Gómez.

Con la vuelta al poder de Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se reeditó la reelección en los comicios de 1990, impidiendo por un estrecho margen la vuelta a la presidencia del profesor Juan Bosch y su nuevo Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Cuatro años después, en las elecciones de 1994, el presidente Balaguer volvió a reelegirse, derrotando a Peña Gómez.

Espinal es administrador general del Supermercado Fine Fare, de la Ciudad de Reading, Pensilvania. Está envuelto en actividades comunitarias y fue presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Estacionamiento de aquí.

Deja un comentario