Cinco habilidades que tu hijo debería saber antes de entrar al kínder

Educación, Sociedad
Favor de compartirlo en:

ninos-kinderPor Karina González Fauerman

¡Llegó el momento de inscribir a tu hijo en el kínder! Allí aprenderá un universo de conocimientos y deberá respetar reglas distintas a las de casa. Para que pueda adaptarse sin problema y disfrutar al máximo de esta etapa escolar, apunta estos consejos para padres y ayúdalo a estimular sus habilidades.

¿Qué debería saber previamente?

Stacey Kannenberg, autora del libro Let’s Get Ready for Kindergarten, explica en el sitio Aha Parenting! cinco habilidades que tu hijo debería manejar, antes del primer día de clases:

1) Conocer los colores básicos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y púrpura.

2) Diferenciar las figuras geométricas: círculo, diamante, rectángulo, triángulo, óvalo y cuadrado.

3) Saber el nombre del dinero y distinguir las monedas entre sí: de uno, cinco o diez centavos.

4) Contar del 1 al 10 en diferente orden.

5) Estar familiarizado con el alfabeto y poder nombrar las letras fuera de secuencia: B, D, X, K, J, M, O.

¿Cómo puedes ayudarlo?

Según explica Traci Geiser, maestra de primaria y secundaria, en el sitio Education existen varias posibilidades creativas para que tu niño aprenda los conocimientos requeridos antes de entrar al kindergarden. A continuación, algunos tips útiles provistos por la experta:

· Activa sus sentidos. Para practicar la escritura de forma divertida, podrían usar sal y azúcar o una crema de afeitar para escribir su nombre o palabras sueltas.

· Despierta su imaginación. Si quieres que reconozca las letras y sus sonidos, utilicen imanes de refrigerador y pídele que los acomode de distintas maneras.

· Desarrolla su atención. En el caso de los números y de las formas geométricas, jueguen a encontrarlas en cajas de comida o señales de la calle. Después, pídele que los dibuje, los corte con tijeras plásticas sin filo y los pegue en una hoja. Esto podría estimular su motricidad.

· Acostúmbralo a seguir instrucciones. Podrías darle dos o tres tareas. Por ejemplo: ponerse el piyama, lavarse los dientes y escoger un libro para leer.

· Permite que exprese sus emociones. Dile que puede demostrar lo que siente y comunicar sus necesidades.

· Enséñale a compartir. Es básico que aprenda a trabajar en equipo y a esperar su turno.

De acuerdo con la experta, no deberías preocuparte si tu hijo no domina estas habilidades, ya que continuará trabajando en ellas durante el ciclo escolar.

¿Qué otros conocimientos crees que los niños deben tener antes de entrar al kínder?

(11 Lecturas)

Deja una respuesta