¿Por qué los dominicanos aman tanto el béisbol?

América Latina, Deportes, EEUU, República Dominicana


El béisbol es un deporte muy popular en la República Dominicana y varias partes del mundo, particularmente en las Américas y Asia. Muchos jugadores en las Grandes Ligas del Béisbol (MLB) son de Latinoamérica, específicamente del área caribeña. Tanto si te gusta béisbol como si no, es posible que reconozcas nombres famosos como Sammy Sosa (dominicano) y José Canseco (cubano), Vladimir Guerrero (dominicano), peloteros talentosos del deporte.

Como un reconocimiento al esfuerzo de una larga carrera deportiva, el beisbolista dominicano Vladimir Guerrero fue oficialmente presentado en Nueva York como uno de los mejores bateadores de la historia de la MLB, con lo cual se ganó el derecho a ser inmortalizado en Cooperstown, al lado de las grandes figuras de ese deporte.

¿Sabías que Canseco fue el primer jugador nacido fuera de los Estados Unidos que alcanzó los 400 jonrones? También, ¡Sosa fue el primer extranjero en alcanzar los 500 jonrones en los EE.UU.! Sin embargo, es difícil que la fama llegue sin esfuerzo. Cuando Sammy Sosa era niño en la República Dominicana, tenía que limpiar zapatos para ganar dinero para su familia empobrecida. Esto suele ser el caso para muchos jugadores de países en vías de desarrollo del Caribe y de otros lugares. Muchos jugadores jóvenes esperan que las Grandes Ligas les den oportunidades para jugar en los Estados Unidos.

La popularidad del béisbol empezó en Cuba durante la década de 1860 por cubanos que habían estudiado en los EE.UU. y también por marineros estadounidenses en los varios puertos cubanos. El deporte fue prohibido en 1869 por los españoles (España todavía controlaba Cuba en ese momento) porque los cubanos preferían el béisbol más que la tauromaquia. Con la tensión a causa de la lucha por la independencia de España, los cubanos percibían el béisbol como símbolo de la libertad y la igualdad. El cubano Esteban Bellán fue el primer latinoamericano que jugó en las Grandes Ligas en los EE.UU.

En la República Dominicana, el béisbol alcanzó su popularidad por los hacendados de caña de azúcar llegados de Cuba para escapar de la guerra de los diez años entre Cuba y España durante la década de 1870. Los hacendados promocionaban el béisbol entre los trabajadores de las plantaciones para animarles.

La primera Serie de béisbol del Caribe tomó lugar en 1949 con equipos de Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela, pero Fidel Castro abolió todos los deportes profesionales cubanos en 1961, lo cual terminó la Serie hasta 1970. Este año vio ligas de La República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela. En 2008, cerca de 21% de los jugadores en las Grandes Ligas eran latinoamericanos.

El béisbol, o pelota como acostumbran llamarlo los dominicanos, es el deporte que más se practica en el territorio nacional por lo que se acostumbra llamarle el “deporte nacional”. Por las condiciones climáticas del país, se juega durante todo el año al nivel aficionado pero la temporada oficial de los equipos profesionales es durante el otoño-invierno (de octubre a febrero) ya que es la época en que los jugadores profesionales pueden participar a nivel local. El país cuenta con excelentes jugadores de Grandes Ligas y con Inmortales como Juan Marichal y Pedro Martínez.

Pero también se practican corrientemente otros deportes como el voleibol, baloncesto, fútbol, natación, softbol, atletismo, etc. Durante años, el voleibol fue el segundo deporte más practicado a nivel nacional ya que podía practicarse en instalaciones muy sencillas. Por eso, los primeros éxitos internacionales, aparte del béisbol, fueron logrados en esta disciplina, principalmente la selección nacional femenina.

Al aumentar las facilidades deportivas en el país, sobre todo en las grandes ciudades, otros deportes fueron desarrollándose y algunos se ha alcanzado un nivel de calidad en los escenarios internacionales, como es el caso del baloncesto.


En República Dominicana como en otros países de nuestro continente, fueron los europeos quienes trajeron el fútbol a la isla, en forma muy especial los españoles. Aunque todavía el nivel del fútbol jugado en el país no es comparable con el de otros países de la región, lentamente ha ido superándose y ya hay jugadores dominicanos que juegan en ligas de otros países.

El origen del atletismo en República Dominicana se remonta al año 1946, cuando el país participó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia. La Federación Nacional de Atletismo fue creada el 21 de marzo de 1953, con el objetivo de participar en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarían en México el siguiente año.

El fútbol soccer es una de las disciplinas deportivas de mayor crecimiento en República Dominicana en los últimos años, tanto como para que los comentaristas deportivos de mayor renombre sitúen esta disciplina deportiva entre las 5 actividades deportivas de mayor practica en territorio nacional. Su práctica varía por provincia, no teniendo una gran acogida de relevancia en las ciudades de mayor importancia política y una aceptación progresiva en provincias como Puerto Plata y Peravia.

La liga profesional de La República Dominicana empezó en 1890 con dos equipos profesionales.

Cuando el Licey fue fundado en 1907, los equipos “Ozama” y “Nuevo Club” se disputaban la supremacía del béisbol nacional. El poderoso Licey les fue quitando terreno hasta hacerlos desaparecer.

No había rivales para el Licey en la pelota dominicana, lo cual originó un “parto provocado” al fundirse en uno solo tres de los equipos de la época, “San Carlos”, “Los Muchachos” y el “Delco Lite” dando lugar, con peloteros “escogidos” de esos tres equipos, al nacimiento del equipo “Escogido”, cuya fundación oficial se remonta al 21 de febrero de 1921, es decir, catorce años después de haber sido fundado el equipo Licey.

El deporte de béisbol se jugaba en series cortos entre dos equipos. El béisbol produjo muchos equipos y clubes. El Escogido era uno de los mejores equipos, es una parte grande de la historia del béisbol en República Dominicana.


La historia del Escogido es que se formó en 1921 en respuesta a un equipo superior que se llamaba Licey de Santo Domingo. Un grupo de gente fundó el club de unos equipos restantes para derrotar a Licey. Ellos lo llamaron el Escogido. Esta selección se proponía temporal. Sin embargo, el Escogido se convirtió en el equipo más competitivo del Caribe. Muchas estrellas de béisbol llevaron los uniformes rojos del Escogido. El Escogido tenía los jugadores de Cuba, donde el béisbol era ya muy famoso, y de las estrellas locales.

El Licey y el Escogido han sido, desde entonces, los grandes rivales de la capital y del país habiéndose unido en 1937 para conformar el equipo que se llamó “Dragones de Ciudad Trujillo” a fin de hacerle frente a la fusión de las “Águilas del Cibao” y las “Estrellas de Oriente”.

Esto fue obra del sanguinario dictador de la República Dominicana, Rafael Trujillo, quien hizo que los equipos, Licey y el Escogido, se fusionaran. Esta fusión produjo el equipo que se llamaba Ciudad Trujillo Dragones después del capitol de la República Dominicana. Trujillo compró los jugadores mejores que el dinero pudo comprar. Los jugadores eran de Cuba, la República Dominicana, Puerto Rico, y los Estados Unidos. El escogido ganó el campeonato en el Caribe. Entonces, el campeonato perdió dinero de catorce años porque Trujillo pagó mucho dinero a los jugadores.

Sin embargo, el Escogido regreso en la República Dominicana para jugar los fines de semana durante el verano, y sólo durante el día. Después del béisbol regresó, el Escogido fue otra vez encima del béisbol. Las estrellas de los Estados Unidos ahora jugaron en la República Dominicana y el Escogido tuvo sus habilidades. El Escogido todavía fue un equipo mayor en la República Dominicana y el Caribe.

A partir de ahí, la práctica del béisbol superior se paralizó hasta el año 1951, iniciándose una nueva etapa que se solidificó en 1955 con la inauguración del primer estadio bajo luces y con el ingreso de nuestra liga al béisbol organizado.

Durante su historia de cien años, la liga profesional ha continuado su popularidad, ahora hay cinco equipos en total. Santo Domingo tiene dos equipos, Los Tigres del Licey y los Leones de Escogido. San Pedro de Macorís tiene Las Estrellas Orientales, Santiago tiene Las Águilas del Cibao y La Romana tiene Azucareros del Este actualmente llamados Toros del Este.

Cada equipo juega una temporada de sesenta partidos que empieza en octubre y termina en febrero. Hay muchos beisboleros Dominicanos que tuvieron éxito en Las Grandes Ligas en el pasado y hay muchos que están teniendo éxito ahora.

Ozzie Virgil era el primer beisbolero Dominicano. Empezó jugando en Las Grandes Ligas en 1958 y poco después seguido por Felipe Alou y su hermano Matty Alou. Matty ganó el título de bateo en 1966.

Otros jugadores notables del pasado son el lanzador Juan Marichal, Tony Pena, George Bell y muchos otros. En Las Grandes Ligas de hoy, hay cientos de beisboleros dominicanos. Los más notable son Pedro Martínez, quien ganó el “Cy Young” en 1997, el jardinero Manny Ramírez, el lanzador Pedro Martínez, y los hermanos Alou y por supuesto Sammy Sosa, quien cazó el récord de jonrones durante la temporada de 1998 y ganó el título de “Jugador Más Valioso”. A causa del buen éxito de estos jugadores, béisbol profesional Dominicana ha llegado a ser la patria de “Béisbol del Invierno.” Muchos jugadores de Las Grandes Ligas juegan en La República Dominicana durante el invierno para practicar. Todos los equipos de Las Grandes Ligas reclutan jugadores en La República Dominicana.

Hoy por hoy cuenta con un béisbol de altísima valía, pese a no alcanzar importantes resultados en los eventos internacionales más recientes. Tiene un campeonato profesional de elevada calidad, además de desarrollar de manera creciente, una gran cantidad de buenos jugadores.

Fuentes: Kruczek, Steven. “Worldly game: the globalization of baseball.” Harvard International Review. ; Sports Illustrated, wikipedia.org

(17 Lecturas)

Deja un comentario