¿Cuántas veces se ha paralizado el gobierno de Estados Unidos?

EEUU
COMPARTIR

El gobierno de los Estados Unidos está paralizado. Durante la mayor parte de la historia de esta nación, los cierres del gobierno -incluso las amenazas de cierres- no fueron una opción creíble para los formuladores de políticas. Hubo algunas “lagunas de financiación” en la década de 1970, que algunos podrían considerar cierres, pero los funcionarios federales no fueron suspendidos y esas interrupciones breves no se parecían a lo que tú y yo consideramos cierres.

Los incidentes se hicieron un poco más comunes en las décadas de 1980 y 1990, pero la rutina de la política de cierre no comenzó en serio hasta que los republicanos tomaron el control de la Cámara en 2011.

* Abril de 2011: los republicanos de la Cámara de Representantes amenazan con cerrar el gobierno a menos que los demócratas acepten las demandas del Partido Republicano (GOP) sobre recortes de gastos.

* Julio de 2011: los republicanos crean la primera crisis del techo de la deuda, amenazando con incumplir con las deudas de la nación a menos que los demócratas acepten las demandas del GOP sobre recortes de gastos.

* Septiembre de 2011: los republicanos amenazan con otro cierre.

* Abril de 2012: los republicanos amenazan con otro cierre.

* Diciembre de 2012: los republicanos pasan meses negándose a negociar en el período previo al llamado “acantilado fiscal”.

* Enero de 2013: los republicanos levantan el espectro de otra crisis del techo de la deuda.

* Septiembre de 2013: los republicanos amenazan con otro cierre.

* Octubre de 2013: los republicanos cerraron el gobierno.

* Febrero de 2014: los republicanos plantean el espectro de otra crisis del techo de la deuda.

* Diciembre de 2014: los republicanos amenazan con otro cierre.

* Febrero de 2015: los republicanos amenazan con el cierre del Departamento de Seguridad Nacional.

* Septiembre de 2015: los republicanos amenazan con otro cierre.

* Noviembre de 2015: los republicanos amenazan con otro cierre.

* Septiembre de 2016: los republicanos amenazan con otro cierre.

* Abril de 2017: Donald Trump amenaza con un cierre, lo cual solo es evitado por el Congreso ignorando sus demandas.

Sin duda, algunas de estas “crisis” fueron más serias que otras, pero lo que los estadounidenses han visto consistentemente es esta serie interminable de amenazas periódicas, todo lo cual nos llevó al día viernes a la medianoche la realidad de otro cierre del gobierno.

El diario The Washington Post informó que este último impasse “ha suscitado preguntas más profundas sobre la capacidad del Partido Republicano, un año después de la administración Trump, para gobernar”.

Nunca antes el gobierno había experimentado una licencia de empleados federales cuando un solo partido controla tanto la Casa Blanca como el Congreso, pero fue lo que sucedió.

Mientras los demócratas criticaban a los republicanos por no hacer lo necesario para ganarse su apoyo para mantener abierto el gobierno -una responsabilidad que históricamente ha recaído en el partido a cargo- incluso algunos republicanos reconocieron que había una profunda crisis en la forma en que se maneja Washington.

El artículo citaba al representante Charlie Dent (R-Pa.) diciendo: “Tenemos una responsabilidad real aquí, y eso es mantener al gobierno financiado. Hay muchas cosas que queremos hacer o que nos gustaría hacer, pero hay una cosa que debemos hacer y eso es aprobar un presupuesto y mantener al gobierno financiado. Y es muy frustrante que una tarea sencilla y básica se haya convertido en un esfuerzo tan hercúleo”.

Sigo esperando que el mundo político, propenso al cinismo, no solo acepte esto como una nueva normalidad. No hay ningún precedente en la tradición estadounidense para que un partido gobernante cayera, una y otra vez, de una crisis autoimpuesta a la siguiente.

Como saben los lectores desde hace mucho tiempo, las disputas partidistas y el estancamiento pueden ser intemporales, pero nunca ha habido una era en la que el Congreso de los Estados Unidos haya intentado funcionar de esta manera.

Y, sin embargo, en una era de radicalización republicana, las crisis nunca parecen detenerse.

Fuente: The Rachel Maddow Show / MSNBC

(13 Lecturas)

Deja un comentario