¿Por qué los dominicanos llaman “chinas” a las naranjas?

América Latina, De Todo, Mexico, Naturaleza, República Dominicana, Sociedad

El origen de la naranja es incierto, si bien ciertos autores lo localizan en China y Japón. En España el naranjo fue difundido por los árabes. Los dos principales países productores son Brasil y Estados Unidos, dedicando la producción casi exclusivamente a la industria del zumo. La número uno en exportación de cítricos en fresco es España.

En cuanto al origen del naranjo amargo existen distintas opiniones entre los expertos. Algunos autores afirman que el naranjo amargo pasó de Libia a Europa, otros, que los árabes lo trajeron de la India en el siglo X y lo aclimataron a todos los países, otros autores que en 1150 adornaba los jardines de Sicilia. Según otro autor el naranjo amargo procede de las regiones orientales de las Indias. La primera descripción del naranjo amargo que se conoce es la de Alberto Magno.

En cuanto a la procedencia del naranjo dulce también es poco clara para muchos. Unos dicen que pasó de Arabia a Grecia, desde Grecia a Italia, a España, a Francia, a Portugal, etc. Para otros parece claro que el naranjo dulce es oriundo de China meridional, Birmania y regiones de la India al sur del Himalaya.

Fueron los árabes quienes difundieron los agrios por España, propagándolos por jardines, parque y calles, utilizando sus flores en muchas celebraciones religiosas.

Según el Fresh Produce Desk Book del año 2001, se calcula que la producción mundial de naranjas alcanza las 61.879.000 toneladas, y la producción europea es de 5.796.000 toneladas, lo que significa que alrededor del 9% de la producción mundial corresponde a la Unión Europea. De esta producción 2.403.000 toneladas corresponden a España, lo que significa un 41% de la manufactura europea.

Estados Unidos había sido el líder de la producción mundial hasta ahora, pero Brasil ha tomado el relevo y está a la cabeza. La producción de estos dos países supone el 42% de la producción mundial. La mayor parte de la cosecha de naranjas en estos países, el 52% en Brasil y el 66% en Estados Unidos, se destina principalmente a zumo concentrado congelado. Países como España, Marruecos, Israel, Cuba y Sudáfrica destinan gran parte de sus cosechas a la exportación para dar salida a su enorme producción.

La producción de los países mediterráneos se destina en gran parte a abastecer el comercio en fresco del Hemisferio Norte, más concretamente de la Europa Occidental. La producción de Estados Unidos va dirigida a Canadá y el Lejano Oriente, en particular a Japón y Hong-Kong.

El principal exportador en el Hemisferio Sur es Sudáfrica. La producción mundial de naranjas viene reflejada en esta tabla:

En algunas partes de México y el Caribe se sigue llamando a la naranja (dulce) «naranja china». En Puerto Rico y República Dominicana se le conoce simplemente como “china”. Citrus reticulata fue perdiendo el nombre «naranja» hasta quedarse sencillamente como «mandarina», por lo que no se suele considerar como una naranja.

¿Y la primera expresión, la de “¡Naranjas de la China!”? En ese caso sí que está documentado un origen plausible de la expresión. De acuerdo al libro “Del hecho al dicho” de D. Gregorio Doval (Ed. Del Prado, Madrid, 1995), antiguamente la gente no creía que fuera posible traer naranjas en buen estado desde un país tan lejano como China (aunque aquella región sea, de hecho, de donde proceden originariamente las distintas especies de cítricos que cultivamos en nuestras tierras, como es el caso de nuestra querida naranja).

Por ello, cuando algún frutero afirmaba que las naranjas que vendía procedían de aquel remoto país, la gente se lo tomaba como una invención, fruto de la fantasía y del afán comercial del individuo, pero algo evidentemente imposible (para los medios de transporte de aquella época, claro).

A pesar de ello, nuestro mundo globalizado ha dado un vuelco a esta expresión ya que en la actualidad la auténtica “naranja china” (también denominada kumquat o quinoto) se cultiva no sólo en Europa, sino también en algunas regiones de Estados Unidos, Argentina, y Brasil,

Fuentes: Wikipedia,20 minutos.

(47 Lecturas)

Deja un comentario