¿Por qué tantos tiroteos masivos en Estados Unidos?

EEUU, Sociedad
COMPARTIR

NUEVA YORK.- Cuando el mundo mira a Estados Unidos , hay una rareza que desconcierta por igual simpatizantes y críticos del país. ¿Por qué hay tantos tiroteos masivos? La pregunta resurgió con fuerza tras la matanza del domingo de la iglesia bautista de Sutherland Springs, una masacre más en la constelación de asesinatos en masa.

Algunos especulan con que se trata de un país particularmente violento. O señalan las divisiones raciales. O la falta de tratamiento mental adecuado para los desequilibrados debido a un cuestionable sistema de atención de la salud.

Un informe del diario The New York Times de su edición de hoy señala, citando diferentes estudios internacionales, que todas esas explicaciones son desmentidas por las crecientes estadísticas comparadas en circulación.

Estados Unidos tiene el 4,4 por ciento de la población mundial pero cuenta con el 42 por ciento de las armas del mundo. De 1966 a 2012, el 31 por ciento de los autores de masacres masivas fueron norteamericanos, según un estudio de Adam Lankfort, de la Universidad de Alabama.

De acuerdo con Lankfort, que realizó una comparación internacional, la tasa de tenencia de armas tiene una correlación directa con las chances de masacres.

Otros estudios descartan la explicación de las perturbaciones mentales. Las estadísticas muestran que los norteamericanos no experimentan más trastornos psicológicos que otros países con menos tiroteos. Y sólo el 4 por ciento de las muertes por arma de fuego en el país se explican por esos problemas.

También está en entredicho que sea un país con más criminalidad que otras naciones desarrolladas. Pero, eso sí, sus delitos son más letales: un neoyorquino tiene las mismas chances de ser asaltado que un londinense, por ejemplo, pero tiene 54 veces más chances de que lo maten en el robo.

Más allá de las armas en circulación, cuentan, y mucho, los controles sobre quién tiene acceso a ellas. Estados Unidos tiene uno de los controles más laxos al respecto. En Suiza , por ejemplo, con la segunda relación de armas por persona del mundo, la proporción de homicidios armados es mínima comparada con Estados Unidos.

ero las leyes suizas son mucho más estrictas, tanto en la obtención de licencias como en la adquisición y el tipo de armas que está permitido comprar.

Esas leyes reflejan más que sólo restricciones más duras. Representan una manera diferente de pensar el asunto de las armas, ya que la tenencia es vista como un derecho que los ciudadanos se tienen que ganar.

Luego de un tiroteo masivo en 1987, Gran Bretaña endureció los controles de armas. Lo mismo sucedió en Australia tras un incidente en 1996. Pero Estados Unidos se enfrentó relativamente a esa situaciones y decidió que la tenencia relativamente desregulada valía el costo social.

Esa elección, más que cualquier estadística, es lo que separa a Estados Unidos de otros países, concluye el informe del The New York Times.

“En retrospectiva, Sandy Hook marcó el final del debate de control de armas en Estados Unidos”, escribió el periodista británico Dan Hodges. La referencia era al ataque que causó la muerte de 20 chicos en la escuela primaria de esa localidad de Connecticut en 2012.

Y concluyó: “Una vez que Estados Unidos decidió que el asesinato de niños era tolerable, se terminó”.

Crédito: lanacion.com

(7 Lecturas)

Deja un comentario