Las 15 cosas que los mexicanos estamos cansados de explicarle a los extranjeros

América Latina, Mexico
COMPARTIR

Por Juan Pablo Mazorra

Amigo mexicano, ¿en cuántos de tus viajes fuera de México no te has encontrado con las mismas preguntas de siempre? Cuando vuelvas a viajar, te recomiendo imprimir este artículo para repartirlo. También puedes mandárselo a tus amigos que están por visitar nuestro bello país.

Amigo extranjero, es muy probable que en tu vida hayas conocido, conozcas, o estés por conocer a un mexicano o puede ser que estés a punto de hacer un viaje a México. Te cuento las 15 cosas que debes saber de mi país para que evites preguntarlo, ya que algunos estamos cansados de tener que explicarlas…

1. Nuestra ubicación geográfica

México NO es parte de Sudamérica ni de Centroamérica. Nuestro país es parte de Norteamérica (que no es exclusiva de los estadounidenses) y aun así, seguimos siendo latinos. Así que no nos llames sudamericanos… simplemente no lo somos.

2. Los mariachis

En un viaje de intercambio en Argentina, uno de mis maestros abrió el curso pidiendo que el mexicano se pusiera de pie para hacerle la pregunta “¿De qué parte de México eres?” seguido de “También eres mariachi, ¿no?”

Amigo extranjero, aunque es algo típico de México, NO todos somos mariachis, no todos cantamos como mariachis, ni tocamos instrumentos de mariachis. Te sorprenderá saber que incluso hay gente en México a la que no le gustan los mariachis.

3. No se escribe Méjico

Yo sé que puedes confundirte al escuchar a la “x” como “j”; pero, por si no te has dado cuenta… México se escribe con “x”. ¡No lo olvides!

4. Ni estadounidenses, ni españoles

Aunque México estuvo conquistado por españoles durante muchísimos años y aunque nuestra frontera y comercio sean principalmente con Estados Unidos… NOsomos españoles, ni estadounidenses.

Amigo extranjero, si eres de los que piensan en este sentido, te invito a que visites México para que conozcas la infinita cultura, el maravilloso lenguaje y las hermosas costumbres de nuestro país y te olvides por completo de tan absurdos pensamientos.

5. El picante

No temas venir a México porque NO toda la comida pica. Creo que no hay nada más molesto para un mexicano que tener que explicar por qué nos gusta el picante. No lo cuestiones, simplemente nos gusta. Así, sin ninguna explicación.

6. El Himno Nacional

Amigo mexicano, tal vez te sorprenda lo que te voy a decir, pero me he encontrado con gente en otros países que en verdad cree que “Cielito Lindo” es nuestro Himno Nacional. Yo sé que te caíste de la silla después de leer esto, cuando te levantes y recuperes el aire, te invito a que lo asimiles, ya que es probable que algún día te hagan esa pregunta.

Amigo extranjero, las estrofas y el estribillo del Himno Nacional fueron compuestas en 1853 por el poeta oriundo de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra, mientras que su música fue compuesta al año siguiente, obra del músico Jaime Nunó. En varias encuestas ha sido considerado como uno de los cinco himnos nacionales más hermosos del mundo. Así que no, por bonito que te parezca el “Cielito Lindo”, NO es nuestro Himno Nacional.

7. El Día de Muertos no es Halloween

Esto es algo que estoy verdaderamente cansado de explicar. Es verdad que en México (sobre todo en el norte del país) es más común celebrar el Halloween, pero ese NO es el festejo oficial. La verdadera tradición nacional es el Día de Muertos y me atrevo a decir que es de las tradiciones más increibles que tiene mi país.

8. Uso del “pinche”

Sabemos que algo característico de nuestro país son las groserías y seguramente será lo primero que le pedirás a un mexicano que te enseñe a utilizar. Te suplico que pongas mucha atención en la lección del “pinche”, porque al final terminan haciendo combinaciones mal estructuradas y NO logran insultar a nadie.

9. Jitomate y tomate

Puede que esto sea difícil de asimilar para ti, pero para los mexicanos el tomate rojo se llama jitomate, mientras que el tomate verde se llama tomate. Yo sé que en algunos países ni siquiera existen los tomates verdes.

Amigo extranjero, evita burlarte cada vez que escuches a un mexicano decir la palabra jitomate.

10. Manito

Yo sé que crees (erróneamente) que todos los mexicanos somos como Cantinflas, y peor aún, crees que todos hablamos como él. Déjame decirte que la gran mayoría de los mexicanos tenemos un lenguaje muy diferente al que has visto en las películas.

Siéntate bien en tu silla porque te vas a caer cuando te diga esto: es muy probable que jamás escuches a un mexicano decir “manito”. Evita imitar nuestro acento y decir manito en cada oración. ¡NO es algo representativo de nuestro lenguaje!

11. El día de la Independencia

Nuestra independencia se festeja el 16 de septiembre NO el 5 de mayo. Si necesitas apuntarlo en tu agenda, hazlo. No quiero volver a recibir un post tuyo felicitándome en el día incorrecto.

12. El Chavo del 8

Amigo mexicano, si nunca has viajado al extranjero, déjame advertirte que en cuanto conozcan tu nacionalidad, te preguntarán si conoces al Chavo del 8 y serás identificado con telenovelas de la calaña de “Rebelde”. Te recomiendo que viajes con varios folletos que expliquen cómo ser mexicano NO tiene nada que ver con Chespirito ni con decir güey como Anahí.

13. Pistolas y sombreros

Gracias a las películas estadounidenses hay gente que de verdad cree que en México todos somos narcos, cargamos un arma, tenemos sombreros y bebemos tequila las veinticuatro horas del día. Hasta flojera me da tratar de convencerlos de lo contrario. Sólo diré: ¡NO!

14. El idioma inglés

No todos los mexicanos hablamos inglés, así como no todos los españoles hablan francés, ni todos los polacos hablan alemán y no todos los rusos hablan chino. Que seamos países vecinos NO significa que hablemos su idioma.

15. La inseguridad

Amigo extranjero, en México no todo son asaltos, secuestros y sicarios. Sé que los medios de comunicación te han metido muchas ideas violentas en la cabeza. Y aunque es verdad que tenemos muchos problemas, no conozco un solo extranjero que haya venido y no haya quedado maravillado con nuestra cultura y la amabilidad de la gente. Todos quedan convencidos de que México SÍ es un país increíble.

Así que quítate todas esas ideas de la cabeza, estúdiate estos puntos (para que no te ganes la enemistad de un mexicano con preguntas incómodas) y ven a descubrir lo maravilloso que puede ser mi país.

(12 Lecturas)

Deja un comentario