Alzamiento militar en Venezuela

América Latina
COMPARTIR

Mandos militares venezolanos declaran derrotado intento de alzamiento

Intensos enfrentamientos se produjeron en las zonas residenciales cercanas al Fuerte Paramacay, donde la Guardia Nacional Bolivariana ha arremetido violentamente contra los civiles que manifestaban en las calles

CARACAS.- Mandos castrenses venezolanos dijeron este domingo que el alzamiento de un grupo militar rebelde en un fuerte del centro del país fue repelido y controlado, lo que dejó siete detenidos. Hasta el momento se reportaron dos personas fallecidas durante el enfrentamiento entre militares disidentes y la GNB. Según el diario El Nacional, las víctimas fallecieron en un hospital luego de ser heridos en la base militar. Se desconoce su identidad.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, el oficial naval Remigio Ceballos, publicó en Twitter un mensaje en el que anunció la detención de siete rebeldes, que llamó “terroristas”, tras el ataque a un fuerte en la ciudad de Valencia, en la región de Carabobo.

“Nuestra Fuerza Armada repelió con éxito ataque terrorista delictivo paramilitar, los siete capturados están aportando datos!!!”, señaló.

Cerca de las 10:28 de la mañana de este domingo se observó en la señal en vivo de canales privados que transmiten por la plataforma Youtube, cómo varios helicópteros sobrevolaron el Fuerte Paramacay. Se presume que sea en búsqueda de otro grupo de militares rebeldes. Esta información no ha sido confirmada.

Por su lado, el jefe de la Guardia Nacional (policía militarizada), general Sergio Rivero, tuiteó que la fuerza a su mando está “fiel” a la revolución bolivariana, a la Constitución y a las leyes.

Se asegura que hay dos personas fallecidas durante el enfrentamiento militar, pero aún no ha sido confirmado.

Por su lado, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, tuiteó: “No pudieron con la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán!!!!.

Padrino retuiteó además un mensaje que escribió el dirigente oficialista Diosdado Cabello en el que anunció que la situación está “totalmente en control”.

“Consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay, luego del ataque de grupos terroristas mercenarios. Pronto detalles de lo sucedido. Absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país. Quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la Fuerza Armada”, indicó.

Los militares difundieron un video en el que habla su líder, capitán Juan Caguaripano, donde se muestran con armas y dicen haberse alzado en la brigada blindada 41 de Carabobo.

“Nos declaramos en rebeldía unidos con el bravo pueblo venezolano para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Este no es un golpe de Estado sino una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional y salvar al país de la destrucción total y para detener el asesinato de nuestros jóvenes”, dijo Caguaripano.

Cabello, ahora miembro de la Asamblea Constituyente que asumió con poderes plenipotenciarios, dijo que en la madrugada atacantes “terroristas” entraron el fuerte Paramacay en la ciudad de Valencia, atentando “contra nuestra Fuerza Armada” y señaló que ya había varios “terroristas” detenidos.

“Luego del ataque terrorista al Fuerte Paramacay, se activaron planes de defensa, despliegue de tropas, para garantizar la seguridad interna. Nuestra Fuerza Armada, actuando con máxima moral en defensa de su honor, de la paz, y de la patria, ha controlado la situación, seguiremos informando”, señaló.

El movimiento ocurre en medio de fuertes tensiones políticas por la instalación de la Asamblea Constituyente, que es rechazada por la oposición y que tomó como primera medida destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Se trata del primer alzamiento militar en Venezuela desde que en 1992 Hugo Chávez encabezó un intento golpista de cuadros medios de la Fuerza Armada.

La sociedad civil acudió en apoyo a las afueras de la Brigada, pero fueron dispersados por la Guardia Nacional Bolivariana quienes lanzaron gases lacrimógenos para evitar el cierre de vías y las protestas callejeras.

Crédito: Diario Las Americas

(36 Lecturas)

Deja un comentario